Reflexión UD2

 ¡Buenos días! ¡Buenas tardes! o ¡Buenas noches!

¡Bienvenidos una semana más a Daisy in the ELE World! La reflexión de esta semana viene con la autora en confinamiento obligatorio por un esguince de tobillo (¿Puede ir el 2020 peor? mejor que no contestéis, no vaya a ser que lo empeoremos). 

Pero eso me ha dado tiempo para hacer todas las actividades y poder escribir esta entrada lo antes posible (y seguir leyendo. Y comprando libros. Voy a ser pobre muy pronto). ¿Queréis saber lo que he aprendido estas dos semanas con la UD2? ¡Seguid leyendo!

Durante la primera semana de clase, discutimos sobre el papel de los dos actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE: el profesor y el alumno. Hablamos durante esta hora y media de actividades de vital importancia que tienen que realizarse siempre en el aula con el objetivo de darles a los alumnos una educación significativa y que les motive. El profesor debe convertirse en una herramienta en el aprendizaje del alumno, debe convertirse en aquella persona que les da las herramientas para que sean autónomos en su propio aprendizaje, ya que esto les hará disfrutar y crear buenos recuerdos. 

También hablamos de la importancia del profesor en el aula y como nos resultaría imposible sustituirlos por máquinas. Las máquinas pueden recordar muchas cosas pero nunca recordamos a un buen profesor solo por lo inteligente que fuese. Recordamos a los buenos profesores porque eran divertidos, amables, comprensivos, espóntaneos... y, queramos o no, eso nunca lo podrá conseguir una máquina. Además de que las IA nunca podrán enseñarnos aspectos culturales como expresiones o palabras propias de un país u otros aspectos como el humor, el sarcasmo y la ironía. Repetid conmigo: ¡Arriba los profesores, abajo las máquinas! 

El tema principal de la segunda semana de clase de la UD2 fue los factores que influyen en el aprendizaje, como los factores cognitivos (las creencias, la atención o los estilos de aprendizaje), los factores sociales y afectivos (las emociones, la actitud o la motivación). Hablamos, en primer lugar, sobre todas esas actividades que podemos llevar a cabo para mantener la atención de nuestros alumnos y que se mantengan motivados y activos. Mis favoritas fueron sin duda la opción de hacerles llevar un diario de aprendizaje o portfolio para que ellos mismos puedan ir viendo su progreso y la de los cuestionarios, que se podrían realizar una o dos veces al mes para que el profesor reciba un feedback de lo que funciona con sus alumnos y lo que no.

Otra de las estrategias que me gustó muchísimo, y que siempre he aplicado en mí misma como alumna y quiero seguir haciéndolo cuando sea profesora, es el visual thinking. Me encanta la idea de decorar el aula con posters o infografías educativas (os dejaré una foto abajo), explicar la gramática con dibujos (me encantó muchísimo el ejemplo de Isabel Leal, os lo dejo abajo para que lo veáis) y los brain breaks (actividad que dura entre 2 y 5 minutos, en la que cambiamos la rutina de pensamiento de nuestra mente en el aula y que suele conllevar movimiento y una implicación activa del aprendiente con el objetivo de descansar el cerebro pero también de conectar con otras ideas, procesar la información y reactivar la atención, procesos imprescindibles en el aprendizaje de una lengua).

 

 

 

(Sería genial tener puesto esto en un lugar visible de la clase para que los alumnos lo recuerden siempre).

 

(Lo siento, Isabel Leal, pero te pienso copiar la idea. ¡Me encanta!).

 Obviamente hablamos de muchísimas otras estrategias, pero estas son quizás las que más me gustaron junto a la última que vimos y que yo llevo aplicando en mi propio aprendizaje de lenguas: El aprendizaje a partid de vídeos. La profesora nos puso un vídeo precioso de un anuncio (http://www.youtube.com/watch?v=tU5Rnd-HM6A) para mostrarnos como trabajar con un vídeo (la fase de pre-visualización, la fase de visualización y la fase de post-visualización) y las ventajas que se pueden conseguir con los alumnos utilizando estos recursos. Otra cosita más que me apunto en mi diario de aprendizaje ;)

¡Y esto ha sido todo! Muchísimas cosas interesantes en solo dos semanas, ¿verdad? ¿Qué opináis sobre estos recursos? ¿Los habéis llegado a utilizar en el aula o tenéis pensados utilizarlos en un futuro? Yo os aseguro que sí que pienso utilizarlos, de hecho, ¡no puedo esperar a que llegue el momento!

Muchas gracias por llegar hasta aquí y os veo la semana que viene con muchísimas más cosas igual ¡o incluso más interesantes!

Muchos besos y abrazos (besos virtuales, que todavía no nos hemos librado del coronavirus)

-Daisy <3


Comentarios

  1. ¡Resumes perfectamente las ideas de la unidad, Isabel! Además, las conectas con tu experiencia personal, de eso se trata ;) Cuídate mucho ese tobillo (la imagen de Isabel Leal la has elegido por eso, ¿verdad?
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Podcast IVOOX

Presentación Genial.ly